RAZONAMIENTO NUMÉRICO
Involucra
la habilidad para razonar cuantitativa mente, estructurando,
organizando y resolviendo problemas, utilizando un método y/o fórmula
matemática. Implica determinar operaciones apropiadas para resolver con
rapidez, pensar en términos matemáticos y aprender matemáticas.
(1) Conteo y Combinatoria: En
ocasiones no es sencillo el contar el número de casos favorables o el
número de casos posibles. La ciencia que estudia las reglas de conteo se
denomina Combinatoria.
(2) Ecuaciones Algebraicas: Una
ecuación algebraica en defina sobre cuerpo dado es una actuación de la
forma: P=0, donde es un polinomio en ese cuerpo (posiblemente con varios
variables).
(3) Figuras geométricas: Una
figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.
Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama
de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de
las figuras en el espacio o en el plano.
(4) Razones y proporciones:
Razón:
es una comparación entre 2 cantidades. Dicha comparación puede hacerse
por diferencia o por cociente, denominándose razón aritmética (r) o
razón geométrica (G) respectivamente.
Razón aritmética o por diferencia, es la diferencia de dos cantidades.
Razón geométrica o por cociente, es el cociente de dos cantidades.
Proporciones:
Dados cuatro números diferentes de cero, en un cierto orden, formarán,
una proporción, si la razón de los primeros es igual a la razón de los
últimos.
Esta proporción puede ser: aritmética o geométrica.
(5) Sucesiones:
Sucesiones Aritméticas: son las que a cada término se le suma una constante (diferencia).
Sucesiones Geométricas: son las que cada elemento del conjunto es multiplicado por una constante (razón).
Estrategias para razonamiento matemático:
Es
necesario que se comprenda los conceptos matemáticos a través de la
resolución de problemas, se debe iniciar con problemas sencillos, luego
de mediana y finalmente alta dificultad.
Se
puede consultar en manuales o desarrollar juegos para fortalecer las
capacidades de razonamiento matemático, así como considerar las
características inherentes a concentración, observación, conocimiento de
conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.
Se
puede hacer uso de símbolos abstractos para representar objetos,
conceptos concretos y realizar ejercicios de cálculo mental,
interpretación de estadísticas, gráficas, operaciones complejas,
ecuaciones, fórmulas, etc.
Es importante que se realice actividades como:
v Triángulo mágico
v Pirámide numérica
v Código oculto de números o colores
v Sudoku
v Fichas en el tablero
v Criptogramas
v Torres de Hanói
v Secuencia de números
v Valor de las letras
v Cálculo mental
v Cuadrícula numérica
v Deducción
Se sugiere desarrollar ejercicios de las siguientes páginas:
ENCUESTAS
CONTEO Y COMBINATORIA